Preloader image
Asociación Cultural LP

Los Reyes Magos se apuntan a la moda «Skype»

Los Reyes Magos se apuntan a la moda «Skype»

Noticia publicada por ICAL en varios medios (13/12/2015)

Las nuevas tecnologías han llegado también a tradiciones que parecía que ni el paso del tiempo podría alterar nunca. Ya no es necesario papel y bolígrafo ni esperar a la llegada de los pajes durante las fechas navideñas para hacer llegar la carta a los Reyes Magos. En Internet proliferan las páginas webs que invitan a los niños a redactar su carta de forma digital, con sonidos incluso, y también ofrecen en muchos casos la posibilidad de que sus majestades se dirijan a los más pequeños a través de mensajes de vídeo o cartas personalizadas que son enviadas por correo postal al domicilio de quien adquiere este servicio que cada vez está más extendido.

Lo que quizás sea más novedoso es lo que ha ideado la Asociación Cultural LP. Esta organización segoviana se ha propuesto que durante todas estas Navidades los niños puedan hablar con sus queridos Reyes Magos mediante videoconferencia. Desde el 26 de diciembre y hasta el 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán a disposición de los más pequeños en la web www.losreyesmagos.tv para que les cuenten cómo se han portado durante este año y les transmitan qué regalos quieren. Todo ello en riguroso directo a través de una webcam.

La conexión durará cinco minutos y tendrá un coste aproximado de 20 euros, aunque la Asociación Cultural LP revertirá esta cantidad a un fin social. La organización impulsora de estas conversaciones tipo ‘skype’ ha firmado un convenio de colaboración con la ONG Infancia sin Fronteras para que el dinero que obtengan sea empleado para comprar regalos a niños sin recursos, “y así conseguir que estas Navidades sean algunos menos los niños que se queden sin recibir al menos un juguete”, según subraya, en declaraciones recogidas por Ical, el presidente de la asociación, Javier Arranz.

“El objetivo”, apunta Arranz, “es que 1.000 niños se puedan beneficiar de esta iniciativa”, que el resto de componentes de la asociación -una decena- y él han bautizado con el título ‘Ilusión colectiva’. Su origen tuvo lugar este verano mientras daban vueltas a posibles iniciativas originales y permitirá, por ejemplo, acercar los Reyes Magos a chavales que se encuentran ingresados en hospitales. “Yo tengo una hija pequeña y, cuando hemos probado el sistema, se ha quedado con la boca abierta por poder hablar en directo a través del ordenador con Melchor, Gaspar y Baltasar”, explica el propio Arranz.

El mecanismo para acceder es sencillo. Una vez dentro de www.losreyesmagos.tv es necesario registrarse (de forma gratuita) en Telefiesta.es -también propiedad de la Asociación Cultural LP; es la plataforma a través de la que se establece la conexión- y realizar el pago, de 20 euros aproximadamente, aunque todavía no está confirmado, que servirá para comprar los regalos de niños sin recursos y también una pequeña parte para sufragar los gastos de la iniciativa. Tras completar esos tres primeros pasos (acceder a la web, registrarse en Telefiesta.es y pagar la tarifa) comienza la conversación con sus majestades, que entre las citadas fechas del 26 de diciembre y el 5 de enero estarán listos para atender a quienes lo soliciten en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

El teléfono móvil, la tableta y el ordenador, con las webcams que la mayoría llevan incorporadas, son los dispositivos a través de los cuales se puede realizar esta conexión que Arranz califica como “mágica”. Esos dispositivos tienen que ser, eso sí, compatibles con Google Chrome, y el propio Arranz pone el acento en que cuanto mayor sea la velocidad de Internet que tenga contratada el usuario, mejor será la calidad de la imagen que reciban de Melchor, Gaspar y Baltasar para que los más pequeños abran los ojos como platos ante ellos.

En la puesta en marcha de este proyecto están implicadas una decena de personas, de las que varias se encontraban en el paro. “Y a los que hemos alegrado este mes”, afirma el presidente de la Asociación Cultural LP, que en cualquier asegura que con esta iniciativa “no buscamos hacer negocio”. “Hemos tenido ofrecimientos de casas comerciales que lo querían patrocinar, pero les hemos dicho que no porque no queremos que se desvirtúe la idea, que es únicamente cumplir la ilusión de los niños que quieren hablar con los Reyes Magos y llevar juguetes a hogares que de otro modo no los tendrían estas Navidades”, argumenta.

Ilusión colectiva

De acuerdo a este fin benéfico, Arranz, anima incluso a aquellos que no tienen hijos o nietos a que accedan a la web para, de esa forma, poner su granito de arena y colaborar a que Infancia sin Fronteras pueda repartir el mayor número posible de unos regalos que “no serán bélicos ni sexistas y sí lo más educativos posible”, según recalca el acuerdo suscrito hace unos días entre la ONG y la Asociación Cultural LP.

Esta organización es segoviana y surgió hace dos años “para promover la cultura”, según figura en sus fines fundacionales. Tras el proyecto ‘Ilusión colectiva’, que es el primero que pone en marcha después de haber tomado un nuevo impulso recientememye, tiene previsto iniciar otro con el que espera convertirse “en una plataforma de apoyo a artistas que no tienen oportunidades”. Ofrecerá las herramientas tecnológicas de que dispone Telefiesta.es para ayudar a darse a conocer a grupos de música que, por ejemplo, podrán retransmitir en directo a través de Internet y de esta plataforma conciertos que protagonicen. Sus seguidores pagarán por verlos desde sus casas y apoyarán de esta manera al grupo.

Pero esta fase se encuentra todavía en desarrollo a la espera de que los Reyes Magos se cuelen estas Navidades en muchos hogares a través de una webcam y de la misma forma que lo hace cualquier persona con la que se establece una conexión vía Skype. Melchor, Gaspar y Baltasar estarán aguardando en Oriente a recibir las videollamadas de centenares de niños que con este gesto estarán tendiendo la mano a otros que no han tenido la misma suerte que ellos y que tendrán unas Navidades menos pobladas de regalos.

Asociación Cultural LP